A. Inventario de Datos
Se realizarán visitas y entrevistas con los responsables de producción para determinar los parámetros de uso, reutilización y control del agua en la fabricación de las conservas.
Posteriormente se incorporarán los datos referentes a la distribución (transporte, almacenamiento, etc.), con lo que podremos establecer el análisis del ciclo de vida de cada alimento producido y determinar los indicadores de ecoeficiencia hídrica que pueden contribuir al sistema de gestión ambiental de la industria.
B. Análisis y tratamiento de datos
Una vez recopilados los datos de los diferentes parámetros necesarios para establecer la huella hídrica de acuerdo al WFP e ISO 14046, se tabularán e incorporarán a un programa informático específico que permita tanto el cálculo como los accesos a las diferentes bases de datos existentes. El programa será adaptable a cualquier industria agroalimentaria para que les permita calcular la huella hídrica de sus productos, tanto a partir de los datos reales, si los tienen, o bien empleando los datos existentes de las diferentes bases de datos, así como el resto de datos necesarios.
C. Certificación Ecoeficiencia Hídrica
Una vez establecidas las huellas hídricas, y desarrollado y comprobado el programa a utilizar, se validará la metodología y se propondrá un programa a seguir para las empresas que quieran incorporarse al mismo con objeto de evaluar su huella hídrica y establecer los indicadores de ecoeficiencia más adecuados.
D. Difusión de resultados
Se trasladará la información obtenida al sector implicado en la temática abordada a través de esta página web, así como utilizando otros medios de difusión como revistas del sector.
Además, la asistencia a foros de la industria alimentaria, de ámbito regional, nacional e internacional es prioritaria para los socios del proyecto ya que pretenden impulsar la ecoeficiencia hídrica dentro del sector agroalimentario, con especial interés en la Región de Murcia debido a su escasez de recursos hídricos.